El trabajo de campo se realiza esta semana, luego de la presentación que realizaron ayer la directora María Laura Postiglione y la sociologa Ana Pérez Declerq del proyecto de investigación a la Mesa de Gestión de esa localidad.
Con este trabajo, el Observatorio se propone explorar y describir las trayectorias burocráticas de las personas que denuncian violencia de género y conocer el entramado de relaciones que se tejen entre los/as ejecutores/as de las políticas públicas y la población destinataria en localidades que se vinculen con los Distritos Judiciales de Tartagal, y posteriormente de Metán. Los resultados del mismo se incluirán en el Informe Anual 2016 que se presentará a fin de año.
Durante la reunión con la Mesa de Gestión de Tartagal, Postiglione despejó inquietudes sobre el rol del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, su utilidad y competencias. También contó los resultados que se dieron a conocer en el Avance de Informe presentado en junio pasado, y dio detalles de las tres recomendaciones que emitió el organismo. En tanto, las referentes locales expresaron que necesitan equipos técnicos y datos estadísticos del departamento para trabajar contra la violencia de género. Y expresaron que, en esta visita, pudieron ver con más precisión cual es la función y el carácter técnico del organismo.
Participaron de la mesa: representantes de la Municipalidad de Tartagal y de la Defensoría del Ministerio Público de la Provincia; referentes del Rotary Chaguar, Fundación "El fortín", Grupo de mujeres “Huellas”; María Cristina Mó, coordinadora de “El Refugio”; Laura Cicone del Observatorio de Violencia del Consejo Nacional de las mujeres; Vivana Heredia, gerenta sanitaria del Hospital de Tartagal; Ariadna Cancino del Programa de Inclusión Social y supervisión de Presos y liberados ;y la diputada provincial Gabriela Martinich.
“Este trabajo exploratorio y de carácter cualitativo va a permitir configurar la ruta crítica de las víctimas y obtener información que por ahora no nos dan los datos cuantitativos”, explicó la presidenta Alicia Ramos.