Por unanimidad, el senado aprobó en su sesión del jueves un proyecto del legislador Roberto Gramaglia, por el cual se pide al Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por Salta gestionar ante el Estado Nacional la ampliación del plan de inversiones en ramales ferroviarios de la región.
Según el autor del proyecto, las obras proyectadas por Nación se centran en los ramales que sirven para sacar la producción azucarera y sojera del NOA hacia los puertos del Atlántico, produciéndose una situación bastante injusta.
Gramaglia sostiene que se requiere una visión más federal e integradora para que, a través de la inversión en ramales que van hacia el Norte, el este y el oeste, Salta pueda sacar su producción hacia los puertos del Pacífico o hacia la Hidrovía Paraná Paraguay, bajando costos de flete, aumentando en competitividad y transformámdose en el centro del corredor Bioceánico.
Sostuvo que la inversión en todos los ramales transversales del Belgrano Cargas podría dar luego pie al regreso del tren de pasajeros y argumentó que para que ello ocurra se necesitan reparar 1.500 kms. de vías.