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SALTA

Tramo Metán/Rosario de la Frontera

Reclaman la rescisión del contrato a la empresa encargada del mantenimiento de la ruta nacional 9/34

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere a los legisladores nacionales por Salta realicen las gestiones correspondientes ante la Dirección de Nacional de Vialidad para rescindir el contrato de concesión de la empresa Corredores Viales S.A., suscripto con el Estado Nacional el 31 de enero de 2020, que tiene como objeto la realización de tareas de conservación y mantenimiento del corredor vial Ruta Nacional N° 9/34, tramo Metán - Rosario de la Frontera.

Ruta 9/34
Ruta 9/34


La diputada Nancy Jaime, autora del proyecto, indicó que si bien es una problemática que se registra en distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, el mal estado de este importante vía se ve agravado en el tramo de Metán - Rosario de la Frontera, denominado popularmente como “ruta de la muerte” por el pésimo estado en que se encuentra y el alarmante peligro para la seguridad de las personas.

En este sentido, la diputada señaló que este tramo es uno de los más transitados de la provincia dado que es una vía estratégica para la producción y la actividad de la zona, que se ve afectada por el estado de esta ruta.

“Muchos vecinos, muchos productores, se niegan a pagar el peaje, y con justa razón, porque la empresa incumple con sus obligaciones”, advirtió la diputada quien recordó que a pesar de los amparos y medidas judiciales la concesionaria no realiza el mantenimiento y conservación de la ruta.

La diputada Jaime indicó que los diputados provinciales de los departamentos de la región, conjuntamente con los intendentes, concejales y senadores, e instituciones de la zona, llevaran adelante la presentación de un amparo colectivo contra la empresa y la Nación a los fines de que se hagan estas obras e inversiones en esta vía.

Por su parte el diputado, Gustavo Dantur precisó que este pedido surge como consecuencia del grave estado de abandono de esta ruta, producto de la inacción de esta empresa, situación que se viene exponiendo de manera reiterada en las sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia.

“El mal estado de esta ruta es un peligro para nuestra gente. Lo venimos planteando una y otra vez en las sesiones de esta Cámara de Diputados. Los amparos no funcionan. Tenemos un Estado nacional y una Justicia Federal que no hacen nada. Necesitamos que urgentemente se tomen cartas en el asunto. Es un asunto de vida o muerte”, remarcó el diputado.

En otro sentido, el diputado Sebastián Otero advirtió que la ruta se encuentra intransitable, por lo que consideró que no sólo se debería avanzar con la rescisión del contrato, sino que se debería cesar con el cobro del peaje hasta que no se realicen las obras correspondientes, señalando las responsabilidades de Vialidad de la Nación sobre esta problemática.

En tanto, el diputado Gustavo Orozco expuso el estado de esta ruta y la gravedad de la situación para la zona.

“Hubo muchos accidentes, personas que perdieron la vida, vidas que no van a volver más, familias destrozadas, pero los responsables de esta situación no se hacen cargo. Hay que tomar cartas en el asunto. A esta gente no les interesa cambiar esta situación. Tenemos que ir juntos en esta pelea”, expresó el diputado.

Asimismo, el diputado Pablo Gómez instó a los organismos nacionales responsables a garantizar imperiosamente las soluciones a situación, a la vez que reivindicó el reclamo de los vecinos y productores de la zona.

En consonancia, los diputados Juan José Esteban, Guillermo Durand Cornejo, Germán Rallé y Sergio Oliva, instaron a que se realicen las inversiones correspondientes, y coincidieron en la necesidad de estas obras y de rescindir el contrato de concesión a esta empresa, como también expusieron la situación de otros tramos.
 



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