· Comprobar que la agencia de viajes elegida tenga un legajo habilitante del Ministerio de Turismo. Este dato puede ser corroborado en la página web www.turismo.gov.ar con el número de legajo de la agencia o por su nombre comercial, provincia y ciudad donde está ubicada para saber si está en regla.
· Es importante siempre informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas, como folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails.
· A la agencia se debe solicitar una copia de las condiciones del viaje y leerlas detenidamente ya que a veces algunos servicios ofrecidos por los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, como el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros.
· También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ofrece. Incluso es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.
· En el caso de hacer reservas de manera particular no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar, lo que se puede obtener a través de páginas web de reservas turísticas confiables o en los portales de organismos de turismo locales.
· Una vez realizado el viaje se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de surgir algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.
· Dado que en la contratación de paquetes intervienen varios prestadores (transporte, hotelería y excursiones), cuyos servicios pueden sufrir inconvenientes, es fundamental tener un teléfono de contacto con la agencia de viajes durante las 24 horas.
Ahora 18 y tribunales
Con el programa “Ahora 18” también se pueden adquirir servicios turísticos, de jueves a domingo, hasta el 31 de marzo de 2017.
Las empresas adheridas incluyen: servicios turísticos dentro del territorio nacional incluidos pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos correctamente habilitados por el organismo provincial competente. También, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viajes habilitadas con destino, autos de alquiler con destino, excursiones y actividades recreativas.
La Secretaría de Defensa del Consumidor recordó que en Salta funcionan los tribunales arbitrales de consumo turístico que brindan herramientas a los turistas para resolver problemas de manera ágil y resguardar sus derechos.