Finalizó el estudio con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para tener bases técnicas y científicas y poder tomar decisiones de ampliación y alcance muy importantes para la ciudadanía.
Durante la presentación del estudio, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, recordó los avances que se vieron reflejados en el sistema de transporte de Salta desde el inicio de la gestión, tiempo en que se trazó un horizonte claro: la federalización del sistema salteño.
“Hemos realizado un trabajo que fue dando sus frutos, y tiene que ver con acciones concretas, como el sistema de gestión de flotas de toda la provincia, con una inversión de 60 millones de pesos que trajo igualdad a todos los usuarios del transporte y que permite controlar de mejor manera en qué se invierten los recursos del Estado, además de posibilitar la implementación del Boleto Gratuito en capital y el interior.
También hemos aumentado el subsidio provincial en un 100% en el transporte del interior lo que hace que el precio del boleto no se modifique mucho y se pueda brindar un servicio accesible y pronto estaremos iniciando el proceso de modernización del sistema en Orán y en San Martín para tener un estudio técnico que visibilice los problemas y necesidades y se pueda mejorar el transporte en esas zonas”, puntualizó el funcionario provincial.
Especificaciones técnicas
Por su parte, el representante de Ingeniería en Relevamientos Viales, Guillermo Yampolsky brindó un recorrido por las distintas instancias del estudio realizado en donde indicó que a partir del análisis se establecieron las necesidades de cada área y se propusieron las modificaciones generales del sistema, determinando la red más eficiente, optimizando los kilómetros recorridos y reduciendo los costos de operación del sistema.
Se rediseñó y redimensionaron las líneas troncales, ser apuntó a vincular grandes productores y atractores de viajes entre sí utilizando servicios directos. La reestructuración de líneas metropolitanas y la creación de líneas Interbarriales o locales complementarias junto a la separación de viajes directos de larga distancia de los barriales o internos, fueron otros de los puntos observados en los cuales se trabajará para su implementación en las distintas zonas.
Actualmente el sistema de transporte urbano de pasajeros ofrece cobertura a los municipios de la ciudad de Salta, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Merced, El Carril y Chicoana transportando a unos 590.000 pasajeros por día.