El vertedero San Javier recibe residuos y basura no solo del ejido capitalino sino también de los municipios que comprenden el área metropolitana: Cerrillos, La Merced, La Caldera, San Lorenzo y Vaqueros.
La capital deposita 600 tn diarias, mientras que las 200 toneladas restantes llegan desde el interior. Cabe destacar que 30 corresponden a residuos secos haciendo un total general de 800 tn por día.
El secretario de Ambiente, Federico Casas, explicó que “enterrar 293 toneladas al año es totalmente contraproducente para el funcionamiento y vida útil del relleno. Por ello tenemos como objetivo reducir a 650 tn para el año 2019, es decir un 29,75% menos”.
Casas detalló que “frente a un volumen de enterramiento tan grande hay que profundizar las tareas de concientización para evitar que residuos reutilizables vayan a parar a las trincheras”.
Actualmente, con el programa Separemos Juntos se logra recuperar el 5% de los residuos. De igual manera, los vecinos pueden colaborar evitando introducir, junto con los residuos orgánicos, las botellas, cartones, metal, vidrio y tetrabrick y depositarlos en los puntos verdes ubicados en el Delmi, en el CIC de Santa Cecilia y en el Campo Histórico de la Cruz o colaborando con campañas de reciclado.
Casas destacó que “logrando reducir el volumen de enterramiento las trincheras tendrán mayor vida útil y podrán alcanzar los 20 años para su llenado total”.
Las zonas de prestación del servicio de recolección diferenciada la conforman los barrios San Carlos, Villa Belgrano, Ciudad del Milagro, Club de Campo El Tipal, Los Profesionales, El Huaico, Grand Bourg, Tres Cerritos, Ferroviario, El Carmen, Campo Caseros, San Martín y San Cayetano, y en diferentes puntos del área centro (zona turística). El objetivo este año es ampliarlo y abarcar a 25 barrios de la ciudad.