En el artículo se establece que los responsables de los establecimientos deberán demarcar el área gastronómica respectiva de manera clara, visible y adecuada al paisaje urbano circundante. Las mesas y sillas deben armonizar entre sí y garantizar el paso entre ellas.
En relación a la Autoridad de Aplicación, se señala que será la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana. Por otro lado, se fija que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial emitirá la factibilidad para la colocación y ocupación de la calzada frontal a aquellos comercios mencionados, permitiendo la instalación de plataformas removibles (decks) contiguas a la vereda en el espacio proyectado del inmueble.
La iniciativa también establece la regulación y autorización de áreas gastronómicas en las aceras de la ciudad, consignando las características y medidas que deben cumplir los mobiliarios en función del ancho de las veredas, garantizando la accesibilidad universal y las alturas mínimas, entre otros aspectos.
Se prevé además que los responsables de los establecimientos que posean permisos para la colocación de mesas y sillas en las aceras y/o calzadas están obligados a mantener el aseo e higiene de los espacios que ocupen, debiendo colocar recipientes para la disposición diferenciada de residuos. Además, el área deberá contar con iluminación adecuada en veredas, conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 13.778, Código de Edificación.
Otros aspectos que se regulan en la norma son la colocación de elementos o pizarras de información, las solicitudes de colocación de bancos en la vereda, la duración de un año de los permisos y las sanciones por transgresiones a las normas.
Durante el análisis se expresaron a favor de la iniciativa los concejales Eliana Chuchuy (VPS), Martín Del Frari (SF), Agustina Álvarez Eichele, Gonzalo Nieva, Laura Jorge Saravia, Ángel Ortiz (todos de JxC), Malvina Gareca (SPV) y Pablo López (LLA).