En ese sentido, compararon la tarea que realizan los rescatistas con la de los bomberos, cuerpos que sí están contemplados en una normativa nacional y otra provincial, lo que les posibilita poder ser asistido con subsidios para garantizar su operatividad.
“Actualmente son ocho cuerpos de brigadistas voluntarios de búsqueda y rescate los que funcionan en toda la provincia, dos de ellos debieron inscribirse en personería jurídica como si fuesen bomberos, pero la tarea que realizan tiene especificidades que lo diferencian de estos, por lo que necesitan una ley especial”, comento el presidente de la comisión de Seguridad, el diputado Germán Rallé.
Asimismo expresó que “hoy los voluntarios, que operan como auxiliares de las fuerzas de seguridad del Estado, deben comprarse los equipos con dinero de su bolsillo, también el combustible y cualquier otro gasto que demande su actividad, tampoco tienen una cobertura médica a pesar de ser muy riesgosa la tarea, por eso urge encontrar una solución y avanzar con la normativa, que de sancionarse en Salta, sería la primera del país”.
Entre los grupos de rescate que se acercaron a la Legislatura, dos eran de la Capital salteña y otro de Metán, pero indicaron que también hay en otros puntos de la provincia, completando un total de ocho brigadas que, según la zona, se especializan en diferentes tipos de rescate.
Al finalizar la reunión acordaron que los brigadistas les van a acercar a los legisladores un documento con las principales tareas y requerimientos, que será utilizado de base para una posterior redacción del proyecto de Ley.
Participaron también de la reunión los diputados Emanuel Sierra, Dionel Ávalos y Sebastián Casimiro.