Se realizó hoy una nueva reunión de la Mesa de Seguridad del Paseo Balcarce, cuyo objetivo es consensuar un sistema de control para el cumplimiento de la normativa vigente y analizar acciones de forma mancomunada.
Durante el encuentro el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda, ratificó la postura del Ejecutivo Municipal de avanzar en la readecuación de los locales que actualmente poseen anexo baile en un plazo máximo de 12 meses, llevándolos a restaurantes o bares sin baile. Indicó que se elevará el Proyecto de Ordenanza ya elaborado para que los ediles puedan analizarlo.
Los concejales Andrés Suriani (PRO), Gustavo Serralta (PJ) y David Leiva (PV), quienes integran la Mesa de Seguridad, dieron a conocer propuestas que tuvieron en cuenta los datos obtenidos en las distintas reuniones realizadas, plantearon que se trata de un borrador que no responde al punto de vista de la totalidad de los concejales y que será presentado para el análisis y aportes que puedan hacerse en el marco de las Comisiones del CD. Entre los puntos que se destacan en el borrador dado a conocer, se plantea que los locales puedan tener un mínimo del 50% de la superficie destinada a rubro bar, restaurante, salón de eventos o confitería y el porcentaje restante de superficie para anexo espectáculo artístico y/o baile, así mismo se limita la capacidad máxima a otorgar a un local con anexo baile a quinientas personas. Se establece también la modificación del horario de cierre de manera diferenciada y rotativa estableciendo a horas 4:00, 5.00 y 5.30 según rubro y grupos establecidos. Se suma la creación de un sistema de estacionamiento con tarifa única y con personal identificado y registrado. También que los propietarios de los locales deberán disponer de la instalación de una ambulancia y la realización de un cuadrante seguro, a través de la contratación de adicionales de la Policía de la Provincia, cuyo costo estará a cargo de los responsables de los locales comerciales.
Por su parte, Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, manifestó que “el Ejecutivo Municipal tiene una postura firme, la cual está plasmada en un Proyecto de Ordenanza que será elevado al Concejo Deliberante junto a un acta acuerdo que se firmará con propietarios de los locales de la zona el próximo viernes. La misma establece que, en un plazo de 12 meses, no existan locales con anexo baile, atendiendo a los hechos de violencia en la salida de los locales. Se indica que en ese lapso estas confiterías deberán readecuarse y cumplir con las normas edilicias sin posibilidades de prórroga, así mismo se indicó que no se extenderá la habilitación del boliche establecido en la zona”.