La ceremonia dio inicio en el panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde se depositaron ofrendas florales, se realizó una invocación religiosa, a cargo del padre Ariel Romero y se prosiguió con el toque de silencio en memoria del Gral. Güemes.
Luego las autoridades presentes se trasladaron al monumento al General Güemes en donde se presentaron a los efectivos formados de la Agrupación 17 de Junio y se pasó revista.
En el lugar, se llevó a cabo el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento.
Posteriormente, se entonaron los himnos Nacional Argentino y a Güemes. Luego, se realizó una invocación religiosa a cargo del capellán, Ariel Pasetti.
Seguidamente se dio lectura del Pacto de Güemes, firmado por referentes políticos y de diferentes organismos provinciales. El mismo, fue entregado a la Vicepresidenta de la Nación.
Además, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, dirigió unas palabras a los presentes y manifestó que «agradezco al General por ofrendar su vida, tiempo y patrimonio en aras de la patria, acompañado de sus gauchos, que a pesar de sus necesidades lo escucharon, lo admiraron y lo siguieron. Los salteños lograron consagrarlo como Héroe Nacional de nuestra querida argentina. Su amor a la patria y su anhelo de una unidad federal nos llevarán a conseguir una Argentina pujante».
El acto culminó con el tradicional desfile cívico – militar del que participaron: instituciones educativas, institutos y centros de formación profesional; academias de danzas folclóricas; residentes de comunidades originarias, asociaciones culturales; agrupaciones y fortines de gauchos. También, efectivos de la Policía de Salta y Federal, miembros del Ejército, Gendarmería y Servicio Penitenciario.
Participaron del acto, además, autoridades provinciales, municipales, legisladores y concejales. También, estuvieron presentes gobernadores de diferentes provincias.