La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, suscribieron un convenio de colaboración con autoridades de las provincias de Tucumán y Jujuy, referido a proyectos de hidroarsenicismo.
El objetivo es proveer equipamiento y capacitación para la medición de arsénico en aguas naturales y de consumo humano, a través del fortalecimiento de la red de laboratorios de agua de la región NOA.
En la oportunidad se dio a conocer que Salta contará con laboratorios móviles para la medición inmediata y en campo del arsénico en agua y la posterior remoción del mismo.
La ministra Berruezo destacó la importancia de contar con la nueva tecnología para profundizar el trabajó que se realizó anteriormente en redes de varias escuelas para la remoción de arsénico.
El secretario de Recursos Hídricos explicó que las zonas de la Provincia que tienen mayores cantidades de arsénico son la Puna y el Chaco salteño por lo que se trabajará allí específicamente. El funcionario agregó que se considera perjudicial cuando el arsénico supera los 0,05 miligramos por litro.
Participó de la reunión la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, quien afirmó que la financiación para el proyecto será de $1.500.000, los que serán otorgados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), entidad que trabaja en varias líneas con la secretaría a su cargo.
“Prevemos que en menos de un año van a estar funcionando los laboratorios móviles, por lo que se acortará significativamente el tiempo de la obtención de los resultados, ya que el proceso será inmediato”, expresó María Soledad Vicente.