Los actos de este jueves por la mañana comenzaron con un responso en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basílica, donde descansan los restos de Güemes.
Luego las autoridades se dirigieron al Monumento que evoca al procer gaucho, donde depositaron ofrendas florales y dirigieron discursos alusivos.
Participaron el presidente, Alberto Fernández; los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán y de Chaco, Jorge Capitanich; además de ministros del Poder Ejecutivo Nacional y funcionarios provinciales.
Fernández puso a Güemes como ejemplo a seguir frente a la pandemia de coronavirus y le “prometió” trabajar por un país federal y por la unidad de los argentinos.
“Hoy es un día propicio para que yo, le jure al General que, en medio de la pandemia, voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino y argentina esté preservada. Para que le jure que su muerte no ha sido en vano y voy a trabajar por reconstruir un país federal, donde no haya un país central y una Argentina periférica”, señaló Fernández.
"Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos. Y voy a trabajar por la unidad ya que no es tiempo de disputas ni de perder el tiempo", sostuvo el mandatario.
Asimismo, en su mensaje, Fernández afirmó que “en momentos tan horribles, donde la enfermedad y la muerte acechan” trabajará “para que nos vacunemos todos, que cada argentino deje de vivir con el miedo de que un virus se meta en él y que termine con su vida”.
Antes Saenz reivindicó la lucha de Güemes por un país federal y pidió a las autoridades nacionales tener una mirada integral para terminar con la Argentina con ciudadanos de primera y de segunda. Además abogó por superar la grieta que divide a los ciudadanos, para luchar contra el único enemigo en común de todos que es la pandemia.
El acto concluyó tras los discursos, ya que en esta oportunidad no se pudo concretar el tradicional desfile de agrupaciones gauchas a raiz de la resolución del COE que trajo polémica días pasados, con fortines que terminaron acatando la disposición pese al generalizado malestar del gauchaje.