El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la presentación de los resultados de las evaluaciones a alumnos de 3°, 4° y 5° grado de 100 escuelas de la provincia, realizadas por el Ministerio de Educación, el Banco Mundial y el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP).
El programa mediante el cual se realizaron las evaluaciones se denomina “La Mejora Comienza en la Gestión” e inició en Salta en 2014. Los alumnos fueron evaluados en las áreas de Lengua y Matemática.
Urtubey agradeció la colaboración de las distintas organizaciones y expresó que cuando desde el Estado se habla de inclusión educativa “no sólo es lograr que tengamos la mayor concurrencia de chicos en las aulas ni construir cada vez más infraestructura escolar; incluir también son estos resultados”.
“Que nuestros chicos tengan más y mejores herramientas para nosotros es lo más importante porque queremos ser mejores. Esto nos demuestra que vale la pena el enorme esfuerzo que estamos haciendo”, sostuvo el mandatario.
Por último destacó la labor de la docencia por el gran trabajo que realizan en toda la provincia, “son los encargados de que nuestros jóvenes tengan un crecimiento y desarrollo porque ellos son el futuro de nuestra patria”.
Resultados positivos
El representante del Banco Mundial, Rafael de Hoyos fue el encargado de exponer los resultados obtenidos de la evaluación de impacto, indicando que la mejora desde 2014 fue sustancial y agradeció la oportunidad brindada por ser parte del proyecto que en Salta fue todo un éxito y superó todas las expectativas.
Hoyos manifestó que hace tres años en la Argentina no se sabía si los chicos tenían el conocimiento necesario, “es por eso que decidimos llevar adelante este proceso de evaluación y entre 2014 y 2016 hubo un incremento sustancial en matemáticas y lengua en las escuelas salteñas”.
Finalmente aseguró que en estos dos años de evaluación aumentó el aprendizaje a un equivalente de crecimiento en Chile en los últimos seis años.
Presentaron evaluación realizada en cien escuelas
Salta logró resultados positivos en lengua y matemáticas26/04/2017. El proceso de evaluación se realizó entre 2014 y 2016, período en el que se registró una mejora sustancial en matemáticas y lengua en las escuelas salteñas.