Los funcionarios provinciales se adentraron en los detalles de esta herramienta que mejora la calidad en la atención de pacientes, y destacaron la importancia del sistema salteño. Solicitarán incorporarlo en sus respectivas provincias.
El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, mantuvo un encuentro con sus pares de Jujuy, Mario Fiad; de La Rioja, Judit Díaz Bazán; y de Santiago del Estero Luis César Martínez; con el objetivo de presentarles el sistema Acuario Salud, que se utiliza en los centros de salud del Primer Nivel de Atención de Salta, desde hace seis años.
El ministro Villa Nougués manifestó que se ampliará la cobertura hacia otras localidades y que se trabaja en un plan para toda la provincia. Asimismo, indicó que “el Primer Nivel de Atención en Salta Capital cuenta con más de 600 mil historias clínicas, y el sistema cumple con todos los requisitos de confiabilidad exigidos por la ley”.
Los ministros de Salud de las provincias participantes destacaron las bondades de Acuario, y expresaron que el próximo viernes en una reunión que mantendrán con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, solicitarán financiamiento para incorporarlo a sus carteras sanitarias.
Acuario es un sistema de historia clínica única electrónica, que une transversalmente a los centros de salud a través de internet, por lo que puede extenderse a todo establecimiento de salud que disponga del servicio. De esta manera, desde cualquier lugar o dispositivo, se puede tener acceso on line al sistema y está disponible las 24 horas del día.
Esto posibilita que el paciente, independientemente del lugar o establecimiento donde solicite atención, tenga una historia clínica única, por lo cual Acuario es una herramienta importante para mejorar la calidad de atención, optimizando también recursos a partir de la informatización de los procesos de gestión.
Con este sistema se maneja además, la agenda de turnos por prestadores, centros y especialidad; control de stock y prescripción de medicamentos (incluyendo al programa Remediar); se genera información estadística y alertas epidemiológicas en tiempo real; se lleva adelante un registro del calendario nacional de vacunación; y se genera padrones de personas según diagnóstico, entre otros aspectos.