Con la presencia de autoridades universitarias de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Unsa, alumnos, legisladores y funcionarios provinciales, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, presentó a nivel académico el proyecto "Nuevo Régimen de Coparticipación Federal".
Entre los objetivos se destaca el desafío de lograr homogeneidad en los aportes que van a las provincias argentinas, considerando que Salta es de las que menos coparticipación recibe.
“En la búsqueda de una Argentina más homogénea, se trabaja sobre el mandato constitucional de hace 30 años, desde 1994, que no se cumplió. Proponemos un nuevo régimen que sea solidario, que genere grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, con criterios objetivos reparto", destacó Dib Ashur al inicio de la presentación.
En otro momento expuso que avanzar con un grado equivalente de desarrollo, significa optimizar rutas, conectividad aérea, digital y energía; calidad de vida: a través de mermar las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la esperanza de vida, mortalidad materna e infantil; e igualdad de oportunidades: lograr mayor terminalidad educativa y estudios superiores.
Además, agregó que para que Salta pueda proveer a esa coparticipación es imprescindible, mejorar la energía, las rutas, realizar obras de agua y de conectividad vial, férrea, aérea, digital. “Esto nos permitirá que nuestros corredores sean atractivos, competitivos, que irse hacia el puerto no sea tan costoso, porque la distancia que tenemos en un país tan grande como este hace restrictivo producir acá, por eso, queremos avanzar en las salidas hacia Paraguay, Bolivia, Chile, donde el comercio nuestro pueda fluir sin necesariamente tener que hacer 1.600 kilómetros hasta Buenos Aires y así agregarle valor a la Argentina: hoy es un momento propicio para eso”, afirmó.
En cuanto al origen de los fondos, sostuvo que pueden provenir de la vuelta del impuesto a las ganancias, del impuesto al país o impuesto al cheque.
Cabe mencionar que en esta primera etapa la propuesta se desarrolló a nivel académico, pero más adelante se pretende llegar a instancias legislativas y nacionales.