La demanda está comprendida desde el 2015 hacia atrás. "Se reclama sobre lo que entendió la Corte Suprema en los casos de Santa Fe y San Luis. Se tendrán en cuenta los períodos no prescriptos hasta el año pasado", comentó la fiscal de Estado, Mónica Lionetto.
Consultada sobre el monto que reclama la Provincia por el descuento que venía haciendo la Nación, Lionetto dijo que "el monto se va a determinar en función de los informes y pruebas que se darán a conocer en el juicio".
Para realizar esta demanda, el 9 de agosto salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto Nº 1156/16, la contratación del prestigioso estudio de abogados del dirigente radicalRicardo Gil Lavedra para que encabece la demanda judicial de la Provincia en pos de recuperar fondos que fueron retenidos a favor de la Anses.
El reclamo que plantea Salta contra del Estado nacional responde a la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley nacional Nº 26.078 que prorrogó, sin el acuerdo previo de las provincias, la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la Anses, establecida originalmente en el "acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales", del 12 de agosto de 1992.