Urtubey y Morales coincidieron en adoptar conjuntamente todas las medidas que permitan mejorar cualitativa y cuantitativamente las instituciones provinciales abocadas a la lucha contra el delito y en ese marco consideraron necesario que aquellos delitos complejos de gran incidencia en la seguridad pública sean abordados de manera conjunta, no solo en el procedimiento preventivo sino también en la etapa de investigación.
El gobernador Urtubey destacó "estamos firmando en papeles lo que ya venimos conversando sobre las cosas que tenemos que trabajar juntos. Hay que empujar el lápiz y hacerlo, es lo que estamos haciendo en Salta y Jujuy" destacó, y a la vez aseguró que "estamos generando sinergia entre nuestras provincias para que a nuestra gente le vaya mejor".
Urtubey consideró que "la experiencia en el sistema de desfederalización no ha sido buena, particularmente en Buenos Aires" y puntualizó "a nosotros nos ha dado grandes resultados" y en ese sentido dijo, "queremos proteger a nuestra gente, a los chicos que salen de la escuela, que no les vendan droga en la calle".
Al respecto sostuvo que "lo cotidiano la justicia federal no lo resuelve, por eso asumimos desde la provincia y lo hacemos, nos hacemos cargo y nos metemos, porque tenemos que cuidar a nuestra gente".
Por su parte el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó como objetivo principal el combate contra el narcotráfico y consideró que para ello "tenemos que mejorar nuestros sistemas. Vengo siguiendo todo el proceso de Salta" señaló.