General Güemes está en una posición geográfica clave en materia de transporte vial y ferroviario. La nueva infraestructura sentará las bases para atraer nuevas inversiones y para el desarrollo del departamento y la provincia.
Acompañados por la intendente municipal de General Güemes Alejandra Fernández y los equipos técnicos del Ministerio de Transporte, de la Provincia y de la Municipalidad detallaron ante la comunidad un plan que prevé la inversión de 21.700 millones de pesos que abarcará los sistemas de transporte ferroviario, vial y aéreo.
En primer lugar recorrieron la estación ferroviaria General Güemes donde está la nueva unidad que reforzará el servicio urbano de pasajeros entre esta localidad y la ciudad de Salta. También constataron la presencia de la locomotora que se suma al sistema del Belgrano Cargas.
En un acto que se desarrolló en el Centro Cultural 13 de Febrero, Urtubey destacó que este plan ferroviario desarrollará los centros logísticos de Salta, el Noa y el país. "Desde aquí planteamos cómo ser competitivos bajando un 50% el costo de exportación de algunos productos que se generan en Güemes y en toda la provincia, además de un periodo de acciones y obras que ya se iniciaron”, señaló Urtubey.
"Todo el norte argentino requería y reclamó la necesidad de visibilizar lo que significa para esta parte de la Argentina la generación de mayores niveles de equidad en materia de costos de producción y especialmente en materia de logística. A partir de estas decisiones y de esta millonaria inversión, el transporte da un salto cualitativo enorme".
“Esto reposicionará a Güemes como centro nodal de la producción porque aquí se hará más evidente el desarrollo de la región”, destacó Urtubey.
Fueron a la estación general Güemes donde recorrieron la nueva formación que unirá salta Güemes y la locomotora para el Belgrano Cargas
El Plan Ferroviario
En General Güemes el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich detalló la inversión que se realizará en el marco del Plan Belgrano, que incluirá la recuperación del tren Belgrano Cargas, la construcción de más de 1400 km de autopistas y rutas seguras y la modernización del Martín Miguel de Güemes.
“La transformación que ya iniciamos en Salta forma parte de un plan integral de transporte que es uno de los mayores que ha tenido el Gobierno nacional en la provincia y que va a potenciar el trabajo, la producción y el turismo, para que los salteños estén más conectados con el país y el mundo. Nuestras obras son para los argentinos y forman parte de la recuperación histórica que es el Plan Belgrano", dijo el funcionario nacional.
Sobre la recuperación del tren de cargas, informó que ya se están recuperando 500 km de vías en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. A esta primera etapa se le sumará una segunda para renovará otros 500 kilómetros de vías, de los cuales el 90% corresponden a Salta.
El proyecto comprende un total de 1600 km de vías renovadas entre Salta y los puertos de Rosario, más la incorporación de nuevo material rodante para la recuperación del tren como alternativa de transporte para que las economías regionales ganen competitividad y puedan potenciar su productividad.