En el hospital Arturo Oñativia se hicieron seis trasplantes de riñón en los últimos 15 días, con la participación directa de 20 profesionales, entre cirujanos, nefrólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, radiólogos, personal de hemoterapia y microbiología, auxiliares de transporte, técnicos y choferes.
Las intervenciones se realizaron el jueves 11, sábado 13, domingo 21 y lunes 22 de julio y cada operativo tuvo una duración de más de 30 horas. Desde el inicio de este año, ya se efectuaron 17 trasplantes renales en ese nosocomio.
Cabe destacar que, en la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.
La institución sanitaria es referente en la atención de patologías renales en la provincia y, desde 2011, realiza este tipo de intervenciones a pacientes carentes y a aquellos que cuentan con cobertura social.
En 13 años de funcionamiento de este dispositivo, casi se cuadruplicaron las intervenciones, aumentando significativamente la capacidad operativa para llevar a cabo este procedimiento. En el 2011 se realizaron 10 trasplantes de riñón y, en 2023, fueron 38, es decir un incremento del 380%.
El trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica. En el hospital Oñativia se hace tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, se llega a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano.
El trasplante mejora la calidad de vida y la sobrevida del paciente, es decir, que vive más y mejor, por lo que mientras más rápido se haga la intervención, será mejor para la persona.
Actualmente hay alrededor de 100 pacientes en el Centro de Diálisis del nosocomio, quienes están bajo tratamiento tres veces a la semana. Todos ellos no cuentan con cobertura social.
Ablación multiorgánica
El último fin de semana se llevó a cabo un operativo de ablación multiorgánica, coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).
Los órganos ablacionados para trasplante son dos riñones y dos córneas que corresponden a un donante cadavérico.
El operativo quirúrgico se realizó en el IMAC Salta y contó con la participación de 50 personas, entre coordinadores de ablación y trasplante, médicos, bioquímicos, enfermeros, anestesistas, cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, terapistas, técnicos, camilleros, choferes, entre otros.
El director del CUCAI, Luis Canelada, expresó que “estos órganos permitirán salvar vidas y ya han sido distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI”.
Agregó que, “este gesto altruista genera una gran emoción y debe replicarse. Agradecemos a la familia que, aun transitando un momento de intenso dolor, se solidarizó con pacientes que están sufriendo y, a través de la donación, mejorarán su calidad de vida”.
Canelada dijo que donar es un acto de amor que permite creer en las segundas oportunidades. “No sabemos cuándo vamos a necesitar un órgano, tejido o célula para nosotros, algún familiar, amigo o ser querido. Por eso necesitamos de los donantes, porque sin ellos no hay trasplante”, afirmó.