Reunidos en plenario, senadores recibieron este miércoles al presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Marcelo Ferraris, para abordar en detalle la problemática del transporte de pasajeros a partir de la intempestiva quita de subsidios llevada adelante por el gobierno nacional.
Del encuentro participaron los senadores, Mashur Lapad; Jorge Soto; Esteban D’Andrea; Javier Mónico; Gonzalo Caro Dávalos; Luis Altamirano; Alejandra Navarro; Walter Wayar; Enrique Cornejo; Sergio Saldaño; Leonor Minetti; Dani Nolasco; Walter Abán; Juan Cruz Curá; Manuel Pailler; Carlos López; Sonia Magno; Walter Cruz; Diego Cari; Leopoldo Salva y Miguel Calabró; por AMT estuvo presente también la coordinadora de la Gerencia Económica y Administrativa, Soledad Azcoitia.
Ferraris sostuvo que la situación del transporte de pasajeros es caótica en todo el interior del país, producto de la quita de subsidios nacionales. Aclaró que esa decisión no afectó a la región del AMBA, donde además se otorgaron mayores partidas que profundizaron la inequidad entre esa zona y el resto del país.
Dijo que, en el caso de Salta, se pasó de un esquema en el cual los subsidios nacional y provincial tenían una incidencia del 72% en el costo del pasaje, cubriendo la tarifa el restante 28%, a la actualidad, donde solo queda un 23% subsidiado por la provincia, quedando el 77% en manos de la tarifa.
Como consecuencia de ello fue que se resolvió ir hacia un sinceramiento que llevó a otorgar un aumento en la tarifa, del 345% en el caso de SAETA y del 220% en el interior provincial, aumento que en este último caso comenzará a regir a partir de este jueves.
Ferraris argumentó que ante la magnitud de la crisis se avanzará en diversas líneas, entre las que destacó la presentación en la secretaría de Transporte de la Nación, solicitando el envío de los fondos adeudados; la posibilidad de entablar una demanda a través de la Fiscalía de Estado y la elaboración de un proyecto de Ley para declarar la emergencia del transporte.
Agregó que con esa herramienta legislativa se podrá avanzar en la modificación de contratos, restructuración de frecuencias y avanzar con posterioridad en una nueva Ley de transporte.
También advirtió que los elevados costos de mantenimiento ponen en riesgo el transporte en zonas de menor demanda, o el resurgimiento de la ilegalidad.
Consultado por los legisladores aseguró que a pesar de la magnitud de la crisis las gratuidades están garantizadas, aunque se avanza en regulaciones para evitar el abuso de las mismas, como la resolución dictada a comienzos de este año por la cual se entregan 70 boletos para alumnos universitarios regulares, que deben tener al menos 2 materias aprobadas por año y un límite de 8 años para gozar del beneficio.
En ese sentido aclaró que el 47% de los pasajes de Saeta son gratuidades.
Finalmente el funcionario fue consultado sobre la calidad del servicio en distintas regiones de la provincia; el estado de las unidades, vinculado al estado de las rutas; los contratos con empresas que prestan servicios en el interior; la estructura de costos y la eventual evolución tarifaria; el componente salarial y su dependencia de los haberes de los choferes del AMBA; la regulación municipal de los servicios de transporte en taxis y remises del interior y los permisos a la CNRT para servicios interurbanos que atraviesan provincias vecinas.