Los promotores ambientales realizaron charlas y talleres sobre la problemática de residuos en la ciudad y la importancia de la gestión adecuada de los residuos para el cuidado del medio ambiente. Durante las mismas, se brindan recomendaciones sobre buenas prácticas en la disposición inicial de los residuos, cómo reducir la generación de los residuos y cómo reutilizarlos como materiales.
Así, se capacitaron unos 10 mil alumnos de educación primaria y secundaria, quienes a través de las charlas y talleres aprendieron sobre la clasificación de residuos secos y la importancia de la aplicación del programa “Separemos Juntos”, convirtiéndose en verdaderos promotores ambientales en cada uno de sus hogares.
Los talleres consisten en dos o tres visitas a las escuelas, con charlas teóricas y talleres prácticos, donde los chicos aplican los conceptos de la reducción y reutilización de los residuos y en algunos casos, realizan una exposición escolar para transmitir a todos los alumnos del establecimiento la importancia del cuidado del medio ambiente. Asimismo, muchas de estas escuelas visitaron el relleno sanitario San Javier para conocer el destino final de los residuos en la ciudad.