Se acordó finalmente llevar adelante un trabajo conjunto entre los diversos sectores involucradas. Además, teniendo en cuenta el análisis de la propuesta elaborada por el DEM en las Comisiones del CD, los empresarios adelantaron la remisión en formato escrito de los temas que consideran deben ser analizados en la redacción final.
En la apertura del Plenario, el titular del cuerpo deliberativo, Ricardo Villada, señaló la necesidad de debatir el proceso de habilitaciones, renovación y bajas comerciales. Explicó que “con ese objetivo invitamos al Secretario de Gobierno y la subsecretaria de Habilitaciones Comerciales, quienes están trabajando en la temática generando un Proyecto de Ordenanza que simplifique estos procesos”.
Los primeros en tomar la palabra fueron los representantes de las distintas cámaras empresariales, quienes plantearon las dificultades para la obtención de la habilitación comercial. El presidente de la Cámara Pyme de Salta, Nahuel Hyon, indicó al respecto: “el problema central son los tiempos de los tramites, ya que se vencen los plazos de los certificados sin que la municipalidad habilite el comercio y debemos volver a comenzar, llegando muchas veces a una situación de irregularidad contra nuestra voluntad”. Se planteó además la necesidad de mejorar la coordinación con los organismo provinciales, el secretario de Comercio de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Jorge Vian, indicó sobre el tema: “el certificado por parte de Bomberos es una trámite que demora en algunos casos 30 días, lo cual atrasa también los de la municipalidad”. Propuso además que el proceso se realice en una ventanilla única para reducir los tiempos y se analice los planos que son requeridos: “actualmente se necesitan los de estructura y eléctricos, que significan un costo grande para el comerciante”, puntualizó.
Carlos Gottling, miembro del Colegio de Arquitectos de Salta, consideró que deben diferenciarse las características de los trámites según el tamaño del local y fijar tiempos específicos para el control de los mismos. En referencia a la aplicación de tecnología, Benjamín Lavaque, representante del Colegio de Ciencias Económicas afirmó: “se deben digitalizar los trámites para lograr soluciones a largo plazo, integrando áreas que permitan alcanzar un procedimiento fluido”.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis María García Salado, fue el encargado de dar detalles de la propuesta elaborada por el DEM para facilitar y mejorar los trámites de habilitación. Explicó que “la idea es derogar la Ordenanzas vigente y plantear una nueva, con tramites distintos”. “Para ello hicimos una evaluación de las normativas del país y establecimos cuáles se adecúan mejor a la ciudad”, afirmó. Sostuvo además que “la nueva norma plantea distintos tipos de habilitación”. En relación a la presentación de planos, detalló: “buscamos que, dependiendo de la actividad, el comerciante solo tenga que presentar un informe técnico”.
Luego, mediante la utilización de imágenes en Power Point, funcionarios de la Dirección de Habilitaciones Comerciales dieron detalles del Proyecto. Explicaron que “al inicio del trámite se deberá solicitar la prelocalización para conocer si se puede o no desarrollar la actividad en el lugar elegido, así como los requisitos necesarios”. Además, según el tipo de comercio, podrán llevar adelante la habilitación ordinaria o la abreviada, esta última tendrá la característica de no necesitar inspección por parte de la municipalidad ni la presentación de los planos, siendo suficiente un informe técnico. Se consignó que todos los requisitos, tanto para la habilitación como para la renovación, se solicitarán al inicio del procedimiento.