Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Prevención

Testearán para detección de Chagas a ingresantes de la UNSa

Será a partir de agosto, en las nueve sedes de esa universidad, cuando los estudiantes se hagan el certificado de apto físico en Salud Universitaria. Quienes obtengan diagnóstico positivo de la enfermedad, recibirán seguimiento médico y tratamiento en el hospital Señor del Milagro.

Los testeos comenzarán en agosto
Los testeos comenzarán en agosto

El Ministerio de Salud Pública, en articulación con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Fundación Mundo Sano, testearán a ingresantes de esa alta casa de estudios para detectar tempranamente el Chagas.

La actividad se llevará a cabo a partir de agosto, fecha en la que los estudiantes deben realizarse los exámenes para certificar la aptitud física en la Dirección de Salud Universitaria.

La decisión se tomó en una reunión híbrida que estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; por el rector de la UNSa, Daniel Hoyos y por autoridades de la Fundación Mundo Sano.

La responsable del consultorio de Chagas del hospital Señor del Milagro, Adriana Echazú, explicó que “el testeo se realizará en las 9 sedes de la UNSa y consistirá en un examen rápido, que se hace en una tira reactiva con gotitas de sangre, el cual nos permitirá saber si los ingresantes tienen o no la infección”.

Agregó que “el principal objetivo es detectar esta patología y ofrecer tratamiento oportuno a quienes sean positivos, ya que algunos de ellos pueden ser infectados crónicos y no presentar síntomas. Además, en el caso de las mujeres para evitar la transmisión vertical durante el embarazo”.

La profesional dijo que, “aquellos pacientes con resultado positivo, serán derivados al hospital Señor del Milagro, para realizar otros estudios e iniciar con el tratamiento médico pertinente”.

El principal beneficio de esta campaña de testeo es la prevención primaria, con mujeres en edad fértil, ya que es la principal causa de transmisión de esta infección en Salta; y la secundaria, es decir con la persona infectada y que desconoce su diagnóstico, para mejorarle la calidad de vida.

Echazú indicó que “el 30% de los infectados con chagas comienzan a presentar síntomas, muchos años después de la infección, inclusive 30 o 40 años después, por eso es fundamental el testeo”.



MÁS DE SALTA