La propuesta fue realizada por la Universidad de Pavia (Italia), que toma como referencia el parque Ticino, el cual consta de un circuito de senderismo que atraviesa ciudades y pueblos a lo largo de 100 kilómetros.
Para avanzar en la iniciativa, el secretario de Ambiente municipal, Federico Casas, junto a la directora del Programa de Recuperación de Espacios Verdes (PREVE), Constanza Colorito, participaron de una reunieron con el vicerrector de Investigaciones y Desarrollo de la Ucasal, Federico Colombo Speroni. Por parte de la Universidad de Pavia estuvieron presentes Francesco Sartori y Mauro Pierracino.
Sartori expresó su anhelo de que la ciudad cuente con un circuito que posibilite la integración de la reserva natural con la actividad física y la recreación de los vecinos.
Casas, por su parte, explicó que “Pavia propuso el prototipo y la Municipalidad lo tomó. Se elaboró el proyecto de 2.500 metros de longitud y ahora se avanzará en su ejecución”.
La propuesta busca cambiar el concepto de uso de las reservas ecológicas sin dañar el medioambiente, posibilitando su aprovechamiento como circuito de recreación. Paralelamente, le dará un valor agregado al sector que permitirá su mayor control y cuidado.
En la actualidad, el parque Los Lapachos ya fue acondicionado para que pueda ser disfrutado por los vecinos. No obstante, la Municipalidad continúa con las tareas de desmalezado, limpieza y alumbrado para optimizar las instalaciones.