Con el propósito de emitir dictamen al Proyecto de Ley por el cual se establece que las leyes, decretos y resoluciones provinciales se publican en el Boletín Oficial de la Provincia según lo dispuesto por el art. 5 del Código Civil y Comercial de la Nación, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen previsional recibió este miércoles a autoridades del área.
El encuentro fue encabezado por el senador Javier Mónico, acompañado por sus pares, Jorge Soto, Walter Wayar, Leopoldo Salva, Juan Cruz Curá, Miguel Calabró y Leonor Minetti. Por el Boletín Oficial asistieron su directora, Victoria Restom, junto al asesor jurídico del Ejecutivo, Abel Cornejo.
El proyecto de incorporación del Digesto Normativo al Boletín Oficial llega con la aprobación de la Cámara Baja y establece que la Dirección General del Boletín Oficial de la Provincia tiene a su cargo la actualización del mismo, tarea que no podrá implicar modificaciones que alteren el espíritu de las leyes. Especifica que su edición electrónica deberá estar disponible a través del sitio web oficial del Boletín Oficial, habilitando a los usuarios parámetros que faciliten la búsqueda de normas y permitiendo su descarga.
Al respecto y con vistas a garantizar la facultad del Poder Legislativo en la materia, desde la comisión se propuso agregar al proyecto un artículo que establece que, para su incorporación definitiva al Digesto Jurídico de la Provincia de Salta, la Dirección General del Boletín Oficial elevará a la Legislatura Provincial, al menos una vez por año, las tareas realizadas del periodo legislativo vencido, lo que será puesto a consideración, necesitando la aprobación de ambas Cámaras.
Acceso a la información pública
Restom reiteró la importancia del proyecto para la accesibilidad a la información pública. En ese marco dijo que se viene trabajando en el Digesto hace varios años con el Poder Legislativo, a través de un modelo dinámico, de fácil uso para el ciudadano y accesible para personas con discapacidades.
Explicó que, según sus parámetros, el Digesto permitirá búsquedas de normas por temas, por años y por número, conteniendo desde la Ley número 1 que data de 1855 hasta la última que surja este año y siendo actualizable día a día.
Restom avaló además la modificación introducida al proyecto, que propone la aprobación de ese trabajo de digitalización por parte del Poder Legislativo mediante una ley de consolidación que contribuya al cumplimiento de la tarea de control por parte de la Legislatura. Agregó además que se podrá disponer un link de acceso desde la página institucional del Senado.
A su turno, Cornejo destacó la importancia del Digesto, como elemento que condensará toda la memoria legislativa y opinó que si las leyes no son públicas no son oponibles, siendo esa tarea de difusión la del Boletín oficial.
Finalmente los senadores consultaron aspectos operativos del Digesto y sobre la posibilidad de incorporación de las ordenanzas que van dictando los legislativos municipales, tema sobre el cual se avanza en acuerdos que, respetando las autonomías, permitan la recopilación de cada plexo normativo para darle accesibilidad y ponerlo a consideración de la ciudadanía.