El mandatario se refirió a que en el mundo actual hay una necesidad de legitimar los sistemas participativos, realizando cambios estructurales como los efectuados en la provincia de Salta a partir de la Boleta Única Electrónica y el financiamiento de los partidos políticos.
En esta línea dijo que estos dos mecanismos que ya están en pleno funcionamiento en la Provincia, confieren transparencia, celeridad y confiabilidad al sistema electoral. “Es nuestra responsabilidad ver cómo dotamos de mayor legitimidad al sistema”, puntualizó.
"Uno de estos mecanismos que tiene que ver con el proceso de participación es la Boleta Única Electrónica que permite que sea el propio elector el que conforme su boleta”, reemplazando “un ejército de militantes por un sistema controlado informáticamente que sólo requiere la voluntad del ciudadano de participar”, indicó, señalando que el sistema de boleta única electrónica es una especie de síntesis entre lo que es el sistema de voto electrónico y lo que es el sistema tradicional del voto papel
Por otro lado se refirió a la independencia de los candidatos con respecto a quienes financian los procesos electorales. “En Salta avanzamos un poco más que en la Nación trabajando desde el Estado la competitividad electoral de los partidos políticos y su independencia”, recordando que en Argentina ha habido algunos avances en la materia desde la recuperación de la democracia; las últimas reformas han establecido el sistema de financiamiento mixto.
Especificó que en la Provincia se han adoptado una batería de medidas que establecen mecanismos de financiación. “Una parte del financiamiento viene de la eliminación de la confección e impresión de las boletas en papel por la Boleta Única Electrónica, desapareciendo así importantes gastos; y la segunda medida toma como ejemplo el modelo nacional, aunque lo perfecciona y lo hace más justo.
Así en los presupuestos provinciales se plantean los fondos necesarios para que el Tribunal Electoral adquiera en los medios de comunicación los espacios que serán distribuidos equitativamente para que cada partido político que quiera competir diseñe su propia campaña”.
Además recordó que en la partida presupuestaria establecida se distribuye un 50% entre los partidos participantes de un proceso electoral y el 50% restante de acuerdo a la proporción de votos obtenidos en las últimas elecciones.