En este marco llegaron a la provincia dos aviones FMA IA-63 "Pampa" que tienen a cargo tareas de vigilancia en zonas de frontera, y que reforzarán el control aéreo que cumple el radar instalado en la ciudad de Tartagal.
El Gobierno nacional mantiene hasta fin de año, este Operativo Escudo Norte en las fronteras noreste y noroeste de la República Argentina.
Esta medida, adoptada a través del decreto 152/2016 del Ejecutivo nacional, tiene como objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional para frenar el avance de la droga y el narcotráfico, combatir el contrabando y la trata de personas, entre otros delitos.
En estas tareas, las Fuerzas Armadas participan en el apoyo logístico y sus efectivos colaboran con los de las fuerzas de seguridad, como la Gendarmería y la Prefectura Naval.
El apoyo logístico de los militares se da a través de la utilización de aviones y de radares destinados a conseguir la intercepción de vuelos clandestinos o irregulares.