La Secretaría de Desarrollo Social realizó, a través de la Dirección de Asesoramiento Municipal Itinerante -AMI- y del Departamento de Atención Psicosocial, la presentación del informe integral de la investigación que detectó las problemáticas sociales emergentes en adolescentes de 14 y 15 años.
El trabajo de investigación fue relevado por abogados de AMI, quienes durante el primer semestre del año visitaron a los alumnos del Instituto 8127 Dalmacio Vélez Sarsfield, Instituto 8060 Madre María Sara Lona, Instituto 8092 San Cayetano y Colegio Salesiano 8006 “Ángel Zerda”.
A través de las encuestas realizadas a 333 alumnos, se logró obtener 13.320 respuestas basadas en 40 preguntas.
Sobre el trabajo, Cristian Abdenur, a cargo de la investigación, indicó que el objetivo del relevamiento fue detectar las dificultades sociales emergentes que preocupan al adolescente de 2° a 4° año de las cuatro instituciones educativas. “Con este trabajo, cada establecimiento podrá profundizar el trabajo en el aula y de ese modo prevenir conductas de riesgo como el bullying, violencia en el noviazgo adolescente, drogadependencia, grooming y sexualidad”.
Silvana Patocco, del Departamento de Atención Psicosocial, señaló que “observamos la necesidad de contribuir con la comunidad, ya que comprendemos que frente a estas circunstancias, que se convierten en desafíos a la hora de revertirlos, simplemente debemos actuar”.
Más adelante, Abdenur aclaró que el trabajo de investigación fue en instituciones donde concurren adolescentes de un amplio espectro socioeconómico, en los que no siempre el Estado llega con estudios, investigaciones o soluciones porque está desbordado atendiendo zonas de máximo riesgo social.
Los datos obtenidos
Como conclusión, el 75% de los encuestados tiene naturalizada la violencia escolar, ya sea como testigos de hechos de violencia o porque consideran a estas situaciones como normales. Un 80% consume siempre alcohol y un 40% probó otro tipo de drogas. “Estas cifras son realmente alarmantes”, expresó Abdenur.
Además, se conoció como resultado general que el 31% compartió alguna vez las contraseñas de las redes sociales; el 64% conoce los anticonceptivos y un 52% desea recibir cualquier tipo de información sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Por último, Verónica Figueroa, subsecretaría de Desarrollo Humano, remarcó que este trabajo de la Municipalidad permite reflexionar sobre la realidad de los jóvenes y no negarla. “Siempre hay una negación a estos temas, pero los números nos hacen repensar que esto a nuestros hijos les puede pasar”.
De esta manera, la Municipalidad acompañará a las instituciones a resolver las problemáticas por la que atraviesan los estudiantes y coordinar acciones conjuntas para la detección y prevención de factores de riesgos, logrando un impacto positivo en el joven y su grupo de pares.
El trabajo de las instituciones
A partir de los resultados particulares de cada institución, los directivos junto a su gabinete profesional trabajarán para dar solución a la problemática detectada.
María Inés Coronel, rectora del Colegio Vélez Sarsfield, sostuvo que “este trabajo se hizo en el primer semestre y estamos a tiempo de seguir trabajando con los alumnos. Es alarmante la problemática del alcohol y la cantidad de abortos de adolescentes. La familia tiene un grado de responsabilidad, los padres deben saber lo que hacen sus hijos y con quienes están”.