El 1 de julio entrará en plena vigencia el “Programa de reducción, uso responsable y reciclado de bolsas plásticas” que determina que “los establecimientos comerciales en los rubros hipermercados, supermercados y autoservicios están obligados a entregar al público bolsas plásticas normalizadas, sin costo alguno, siendo estas las que cumplan con la norma IRAM 13610”
Por ello, funcionarios municipales mantuvieron una reunión con gerentes de distintas cadenas de supermercados de la ciudad en el Centro Cívico Municipal (CCM) a fin de acordar los detalles para la implementación de este programa y escuchar las inquietudes que los comerciantes tienen frente a la nueva norma.
Durante el encuentro, los representantes de los ámbitos público y privado realizaron una evaluación del impacto de la normativa, la generación de conciencia ambiental y la responsabilidad en el uso de las bolsas plásticas.
El secretario de Ambiente, Federico Casas, explicó a los empresarios que “este es un tema de competencia municipal y, lo que buscamos, es mejorar la calidad ambiental de la ciudad” y sugirió “la instalación de puntos verdes en los supermercados y en otros lugares de la ciudad”.
“La idea es que el vecino pueda aplicar la clasificación en origen, que es el principal fin de la ordenanza, y alcanzar un consumo muy racional del plástico”, sostuvo el funcionario comunal.
Además de Casas, del encuentro participaron el subsecretario de Políticas Ambientales, Benjamín Cruz y los gerentes de Carrefour, Vea, Jumbo, Hiper Libertad, Chango Más, Luque y Damesco.
Qué dice la ordenanza
El “Programa de Reducción, uso responsable y reciclado de bolsas plásticas” fue creado por el Concejo Deliberante en noviembre de 2016 mediante la ordenanza N° 15.222.
La norma dice que “los establecimientos comerciales en los rubros hipermercados, supermercados y autoservicios están obligados a entregar al público bolsas plásticas normalizadas, sin costo alguno, siendo estas las que cumplan con la norma IRAM 13610 o la que en el futuro la reemplace, modifique o amplíe, con las siguientes especificaciones técnicas:
Además, las bolsas entregadas por los comerciantes deben ser de colores negro y verde. Una vez que el vecino reutiliza la bolsa en su domicilio para arrojar sus residuos, deberá separarla de la siguiente manera:
* Color negro: para depositar los residuos húmedos;
* Color verde: para depositar los residuos reciclables;
Las bolsas serán tipo cristal tonalizadas en negro y verde.