De esta manera se introduce a la normativa el Artículo 4 Bis, el que establece que los locales habilitados y que funcionen con actividades de baile público para adultos podrán destinar un día de la semana para la realización de actividades de Matiné. Fijando además que, en este caso, serán únicas y exclusivas para menores durante la noche designada para tal fin, no pudiendo compartir durante la misma con las actividades para adultos.
Al tomar la palabra, la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ), autora de la iniciativa, sostuvo: “los locales habilitados solamente para matiné no generan ganancias si los comparamos con los destinados a adultos. Con esta inclusión buscamos promover esta actividad a fin de ayudar a desarticular la problemática que vivimos en relación a los espacios para los jóvenes”.
Se reseña en la iniciativa que la falta de ofertas de diversión para la población adolescente ocasiona que sean captados por la especulación clandestina que se concreta en fiestas privadas y clandestinas, sin ningún tipo de control ni autorización. Las que generan un altísimo riesgo para los jóvenes. Siendo necesario para revertir esto, promover y facilitar espacios seguros y controlados, acordes a su edad y que cumplan con normas lógicas y válidas que aseguren una diversión protegida para los chicos.
Durante el tratamiento de la iniciativa, el concejal David Leiva (PV) manifestó su apoyo en los siguientes términos: “existe un gran demanda de los adolescentes que no tiene una oferta de espacios, me parece una buena opción habilitar lugares ya existentes para generar estos lugares”.
Por su parte, el concejal Ángel Ortiz (UCR), señaló: “la normativa de los matiné no tuvo resultados porque nadie invirtió en ese sentido. Hay que lograr que sea rentable y dar la oportunidad de que los locales reciban adultos luego de cierta hora, de lo contrario no vamos a tener aceptación”.