Para hacer más efectivo el trabajo, con el empleo de Google forms, se creó una planilla de Excel con opciones fijas y coordenadas que permiten una correcta identificación de los ejemplares. En este formulario personalizado se asientan los datos del árbol relevado. El documento brinda un conocimiento real del estado del ejemplar a partir del cual se determina la necesidad de proceder a la poda, retiro o recuperación del mismo.
Simultáneamente, el censo permitirá identificar los lugares donde hace falta plantar árboles, según el espacio disponible en las veredas y platabandas de la ciudad. La Dirección General de Espacios Verdes se encarga de relevar los anchos de la vereda y los tendidos eléctricos para determinar qué especie debe plantarse en cada lugar.
Actualmente, el cuadrante donde se está llevando el relevamiento es el comprendido entre las avenidas Uruguay, Coronel Suárez, Entre Ríos y San Martín, considerando que es la zona donde se debe actuar de inmediato.
También se informó que en los próximos días, de manera conjunta con la Secretaría de Modernización, se comenzará a implementar la aplicación Salta Works que permitirá optimizar el trabajo.